Tipos de acumuladores de ACS

Según nuestras necesidades tenemos que elegir entre los diferentes tipos de acumuladores de agua caliente sanitaria que podemos encontrar en el mercado, y todos ellos tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles.

Vamos a clasificar los acumuladores según diferentes criterios y hablaremos más extensamente de ellos en otros apartados de la página:

  • El material del que están fabricados y su revestimiento interior: estos aspectos determinan su resistencia mecánica y su resistencia frente a la corrosión dependiendo de las características del agua:
  • Protección contra la corrosión: la mayoría de fabricantes instalan en sus acumuladores sistemas de protección catódica para prevenir la corrosión, pero normalmente no son eficaces y se producen problemas de corrosión pasados unos años. Para evitar los problemas de corrosión durante toda la vida útil de un acumulador hay que tener una agua muy baja en cloruros e instalar un depósito de acero inoxidable o disponer de un sistema correcto de protección catódica, no como el instalado por la mayoría de los fabricantes.
Esquema tipos de acumuladores de ACS
Esquema tipos de acumuladores de ACS
  • La calidad del aislamiento térmico: Este punto es importante para disminuir las pérdidas de calor, lo cual es básico para la eficiencia energética.
  • El método utilizado para calentar el agua: por un lado hay que elegir un sistema eficiente y con pocas pérdidas, asegurando un mantenimiento fácil y que permita realizar una correcta limpieza y desinfección para prevenir la legionella.
    • Interacumulador o intercambiador interior: suelen ser los que tienen menos pérdidas, pero hay que evitar las incrustaciones y no es fácil que se realice una correcta limpieza y desinfección para la prevención de la Legionella
    • Intercambiador exterior: en principio es la mejor opción por su facilidad de mantenimiento, ya que se puede actuar en ellos sin necesidad de abrir el acumulador, aunque pueden tener mayores pérdidas energéticas, por lo que es importante aislarlos térmicamente.